viernes, 23 de noviembre de 2012

Sonia Delaunay, un antecedente temprano de la "Sinestesia" en el diseño de moda *con ejemplo actual de Trina Turk y Celine


Celine, Colección 2012 / Sonia Delaunay, 1925

En otra entrada definía la tendencia de la Sinestesia a partir de la transferencia de sus signos visuales de la arquitectura y el diseño de interiores al ámbito de la moda, y subrayaba su definición en base a la percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones en un mismo acto perceptivo: "su traducción al mundo del arte queda expuesta en el desarrollo del Op-Art a mediados del siglo XX, donde la dialectica producida entre modelos geométricos y lineas dispares, los contrastes cromáticos o la repetición en pugna con otras formas contrapuestas, crean una experiencia visual fuera de lo común".

En esta ocasión se quiere resaltar un antecedente temprano de la Sinestesia en el diseño de moda: la pintora y diseñadora de moda (y textiles) Sonia Delaunay, iniciadora del Orfismo, una derivación de diferentes vanguardias de principios del siglo XX. El Orfismo o Cubismo Órfico se caracterizaba pricipalmente por un alejamiento de los preceptos del cubismo. Los colores neutros son sustituídos por una serie de colores brillantes, se abandona la figuración para dar protagonismo a las formas geométricas (círculos y semicírculos) estructuradas rítmicamente en composiciones de gran fantasía. A pesar de que su vocación principal era la pintura, Delaunay aplicó el Orfismo a las artes decorativas, el diseño textil y la moda, convirténdose en una figura clave de la moda en los años 20 y 30.


Trina Turk, Coleccion Modernist Maverik, otoño 2012

Seguir leyendo
Trina Turk, Coleccion Modernist Maverik, otoño 2012 / Sonia Delaunay, 1938





Diferentes diseños de Sonia Delaunay, años 20-30